hombre con mano en la cara 11 problemas campañas display

11 problemas en las campañas de Display que te enseño a solucionar

Comparte en tus redes

En muchas oportunidades, es muy probable que las campañas tipo Display no reciban de buena a primera una cantidad de impresiones, que satisfagan las expectativas iniciales de los anunciantes o no consuman gran parte del presupuesto diario establecido. Los problemas en las campañas de display pueden ser un verdadero dolor de cabeza.

Este comportamiento es muy frecuente en las campañas de Display, generando fuertes preocupaciones en el equipo de marketing.

Tabla de contenido

¿Cuáles son los problemas que no permiten que los anuncios en una campaña de Google Ads tipo Display no se publiquen o que tengan poco tráfico?

En este artículo te mencionaré problemas comunes que se presentan en las campañas de Display y como puedes solucionarlo con las herramientas de Google Ads.

problemas en las campañas de display

Problemas en las campañas de display asociados con la cuenta publicitaria de Google Ads.

Lo primero que se debe revisar es el estatus en que se encuentra la cuenta publicitaria de Google Ads, en muchas oportunidades esta situación es el principal dolor de cabeza que se debe resolver en las cuentas de Google Ads.

En este punto, lo que debes es tener la seguridad que tú cuenta no esté suspendida, ni que tampoco tenga problemas de pagos pendientes o alguna situación irregular con alguna factura, que no permita publicar los anuncios.

Debes tener en cuenta que hasta que este inconveniente no se resuelva, tus anuncios no se van a publicar.

Importante si tienes otras campañas dadas de alta en tu cuenta de Google Ads, que se encuentra publicando anuncio, no es necesario que verifique el estado de tu cuenta de Google Ads.

¿Qué hacer si la cuenta de Google Ads se encuentra suspendida?

En el caso de que la cuenta de Google Ads se encuentre suspendida, puedes usar la herramienta de cuentas suspendidas para comprobar automáticamente su estado. Puedes revisar en la documentación oficial de Google Ads, suspensión de cuentas.

5 soluciones si tu cuenta de Google Ads se encuentra suspendida

Para comprobar si tu cuenta de Google Ads, te recomiendo hacer las siguientes acciones:

  1. Si ya efectuaste el pago mediante la facturación mensual, verifica los presupuestos de tu cuenta.
  2. Comprueba si los costos totales de tus campañas alcanzan el importe designado en el presupuesto de la cuenta de Google Ads antes de la fecha de finalización establecida, todos los anuncios de la cuenta dejarán de publicarse.
  3. Obtén información sobre cómo crear o editar el presupuesto de la cuenta.
  4. Consulta las páginas de resumen de facturación o transacciones para ver los pagos rechazados. Es posible que su cuenta deje de publicar anuncios hasta que pague el saldo pendiente.
  5. Ir a la página Resumen de facturación de su cuenta de Google Ads.
mujer mano en la cara cuenta google ads suspendida

Los grupos de anuncios, los elementos de los anuncios no están activos o tienen problemas relacionados con las políticas de privacidad de Google Ads.

Puede que tus campañas estén habilitadas, pero aquí debes comprobar que tengas grupos de anuncios, elementos o anuncios activos en ella.

El estado de revisión de tus anuncios, elementos, grupos de elementos o palabras clave también pueden ser factor determinante para la publicación de tu campaña.

Te sugiero colocar el cursor sobre el estado de tu campaña para ver qué porcentaje de anuncios son aptos para mostrarse.

¿Cómo verificar que los anuncios, grupos de anuncios y elementos estén habilitados correctamente en mis campañas de Google Ads?

La mejor forma de revisar que tus grupos de anuncios y elementos que están en los anuncios estén activos y se puedan publicar es utilizando el administrador de políticas para consultar las restricciones de las políticas de anuncios, palabras claves y extensiones en toda tu cuenta.

Problemas con el período y fechas de inicio y finalización de las campañas

Google Ads le muestra los datos de rendimiento del período que selecciona. Tu campaña no mostrará impresiones de tus anuncios fuera del período en el que estuvo activa.

Te propongo comprobar que el período en tu cuenta incluya las fechas de inicio y finalización de tu campaña.

Nota superimportante es que la configuración del período preestablecido (por ejemplo, «Últimos 30 días») no incluirá la fecha de hoy.

pantalla para verificar estatus de cuenta google ads
Estatus cuenta Google Ads

Dinámica de las subastas

Otros usuarios que también tienen campañas dadas de alta, al igual que tú, anunciantes que entra en la subasta, afectan la capacidad de publicación de tu campaña.

¿Qué debes hacer si se presenta problemas con la subasta en Google Ads?

En primer lugar, te sugiero agregar las columnas para las métricas de porcentaje de impresiones de Display con el objetivo de comprender, si la dinámica de las subastas podría afectar la capacidad de tu campaña para publicar anuncios:

Porcentaje de impresiones de Display

Representa al número de impresiones que recibió tus anuncios en la Red de Display dividido por el número estimado de impresiones que podría haber recibido.

Porcentaje de impresiones perdidas de Display (presupuesto)

Es el porcentaje de veces que tus anuncios no se mostraron en la Red de Display debido a un presupuesto insuficiente.

Porcentaje de impresiones perdidas de Display (ranking)

Es el porcentaje de veces que tus anuncios no se mostraron en la Red de Display debido a un ranking del anuncio bajo.

  • Nota 1: Estos datos solo están disponibles a nivel de la campaña.
  • Nota 2: El porcentaje de impresiones perdidas (ranking) no se mostrará en la pestaña grupos de anuncios si el presupuesto se agotó durante el período que desea examinar.

Ofertas bajas y objetivos de optimización

Es cierto que es posible publicar anuncios con una oferta muy baja, también es una realidad que tus campañas no ingresen a tantas subastas o no resulte ganadora, y es posible que los anuncios no tengan las impresiones esperadas.

¿Qué hacer si hay problemas en ofertas bajas y objetivos de optimización en campañas de display?

Esto es lo primero que se debe tener resuelto en una campaña de display. Confirma que la estrategia de optimización de tu campaña esté alineada con tus objetivos comerciales.

Si tus objetivos es generar la mayor cantidad posible de clientes potenciales o conversiones con un presupuesto determinado, la mejor estrategia de puja que hay que utilizar en Google Ads es maximizar conversiones.

Ya teniendo claro el criterio de optimización.

Se debe evaluar si el objetivo de ofertas automáticas o manuales que establecida en la campaña es alcanzable en función del historial de rendimiento de la misma.

Si por ejemplo tienes implementado la estrategia de oferta CPA objetivo y esta métrica es mucho más bajo que el CPA promedio histórico, es probable que no logres alcanzar el costo por adquisición objetivo al tiempo que mantiene niveles de tráfico razonables, por lo que debería aumentar su objetivo.

Si tienes disponible en tu cuenta de Google Ads, te sugiero usar el simulador de ofertas del informe de rendimiento en la página de sus grupos de anuncios.

De esta manera podrás darle datos relevantes a Google para la optimización de tus campañas de Google display y resolver este problema que es muy común en las campañas de display en Google Ads.

Presupuesto bajo en campañas de Google display

Si eres anunciante frecuente en Google Ads, sabes que al tener un presupuesto bajo, es muy probable que tus anuncios no se publiquen con tanta frecuencia, ya que Google Ads se asegura de que tu campaña no supere su límite de inversión.

Adicional, es posible que como estado, tus campañas se muestre «Apta (limitada)», lo cual indica que la campaña no se publica o se publica con menos frecuencia debido a un presupuesto bajo asignado.

¿Qué hacer si tengo un presupuesto bajo asignado en una campaña de display en Google Ads?

En este punto te invito a no caer en desesperación y a entender que aumentando el presupuesto cada vez que Google te lo indique no vas a resolver este problema.

Dicho esto.

Si el estado de la campaña indica que está limitada por el presupuesto, debes consultar el informe del presupuesto para comprender mejor la inversión de tu campaña en relación con el presupuesto diario promedio y cómo esto afectó su rendimiento y tus límites de inversión.

Ya entendiendo lo anterior, ahora si te recomiendo, considerar subir el presupuesto no más del 20% asignado, a fin de asegurarte que sea suficiente para que la campaña se publique durante todo el día.

La segmentación en Display es demasiado limitada

Es cierto que parte del secreto de tener éxitos con una campaña en medios digitales es mostrar el anuncio adecuado a las personas adecuadas.

La configuración de la segmentación te permite encontrar conjuntos adecuados de usuarios para mostrarle anuncios específicos y así aumentar las posibilidades de tener a ese cliente potencial deseado e interesados en los productos y servicios de la empresa.

Cada vez que se agrega algún tipo de segmentación es muy probable tener problemas con las listas de remarketing y se restringe el alcance potencial de sus anuncios.

¿Cómo resolver problemas de segmentación en una campaña de Google Display?

Si ya tienes dada de alta una campaña en Google Display, sabes que tienes diferentes formas de segmentar para lograr tus objetivos de marketing, a continuación la solución para cada tipo de segmentación:

Segmentación por palabras clave

Al segmentar tus anuncios solo en función de una pequeña lista de palabras clave de volumen de búsquedas bajo, es probable que tu campaña no pueda publicar anuncios. Debes añadir un grupo más amplio de palabras clave y que tenga mayor volumen de búsquedas por mes.

En las segmentaciones por palabras clave en una campaña de Google display la recomendación es utilizar palabras genéricas de tu sector y de esta manera resolverás este problema.

Segmentación por posición

En muchas oportunidades la segmentación por posición funciona muy bien en función si conoces bien a tu público y muestras los anuncios en lugar específico que ya sabes que tu audiencia se encuentra allí.

Si segmentas tus anuncios únicamente para una posición, es posible que la campaña no sea apta para publicar anuncios en YouTube. Por ejemplo (Tu anuncio de video no puede publicarse en algunos canales de YouTube, incluso aunque los agregue a la segmentación de tu campaña).

Segmentación por público

Partiendo del principio del marketing, Kotler y Armstrong dicen “que la segmentación es reconocer que no se puede servir a todos los clientes con el mismo nivel de satisfacción”.

Para hacer realidad esto es necesario definir un público objetivo, es decir, un grupo de personas con características y necesidades parecidas.

Entonces, si la cantidad de usuarios de la lista es inferior a la que se indica en nuestros requisitos mínimos, es posible que su campaña no se publique.

La solución es aumentar la base de datos que alimenta estás lista de remarketing o tratar de no ser tan específico en como se llena determinadas listas. Funcionan muy bien para las campañas de Google display los usuarios que visitaron el sitio web en un período mínimo de 30 días.

Segmentación geográfica

Dependiendo el modelo de negocio de tu empresa, es muy probable que para ti sea de suma importancia que tus anuncios se muestren en una zona exclusiva objetiva.

Segmentar tus anuncios para un código postal, un radio pequeño o una ciudad con poca población puede limitar el alcance de tu campaña o impedir que se publique. Agregue más ubicaciones a su segmentación.

Si es muy pequeña la zona donde estás realizando la campaña te sugiero no utilizar este tipo de segmentación o evaluar otro modelo de negocio si tu producto o servicio te lo permite.

Segmentación negativa

En este punto es importante saber y entender que entre más recursos le entregues al sistema para desarrollar tus campañas, los resultados pueden ser mejores.

Excluir pueden resultar muy útil en muchos casos, donde hay fugas de presupuestos, impresiones fuera de la zona objetiva, en sitios web no relevantes para el negocio, etc.

Sin embargo, toma en cuenta que segmentar tus anuncios para listas de remarketing o sitios web específicos puede limitar o evitar su publicación (por ejemplo, excluir «youtube.com» o una lista de remarketing que contiene la mayoría de sus usuarios).

La segmentación se superpone con la de otras campañas o grupos de anuncios

Es posible que en tu cuenta de Google Ads tenga varias campañas o grupos de anuncios aptos para ingresar en subastas con características en común, ya que tienen palabras clave u otros criterios de segmentación similares.

Si hay coincidencia en la segmentación de varias campañas en Google Ads, es posible que el sistema dirija el tráfico, principalmente a una de ellas.

¿Qué debo hacer si la segmentación superpone mis campañas o grupo de anuncios en Google Ads?

Sencillo, hay que revisar la segmentación de tu campaña y analizar la posibilidad de actualizarla de modo que no se ocurra más el error y no tenga choques con las otras campañas de tu cuenta.

auditoria de cuenta google ads maikel martinez
Servicio de auditoria de cuenta Google Ads

Seguimiento de conversiones

En particular, considero que el seguimiento de conversiones en una cuenta de Google Ads, es el principal problema que observo en las cuentas que me audito.

Si estás utilizando en tus campañas estrategias de ofertas automáticas para realizar optimizaciones a fin de obtener conversiones, pero no recibe suficientes datos de conversiones o tu seguimiento de estas conversiones no se encuentra configurada correctamente, es posible que las publicaciones de tus anuncios se vea limitada.

¿Cómo soluciono el problema de seguimientos de conversiones en mis campañas de Google Display?

Lo primero es verificar la configuración del seguimiento de conversiones con el solucionador de problemas del estado del seguimiento de conversiones.

También te sugiero comprobar el historial de rendimiento de tu acción de conversión segmentada para asegurarte de que registre conversiones con una frecuencia suficiente como para usarla en las ofertas automáticas como estrategia de puja de tu campaña.

Por último y no menos importante, te sugiero dar de alta a una cuenta de Google Tag Mánager e implementar el seguimiento de conversiones con la ayuda de esta herramienta de Google.

Poca diversidad y cobertura de los elementos de creatividad (calidad del anuncio)

Recuerda que las campañas en Google Display, se basa en mostrar anuncios con elementos gráficos y audiovisuales que se muestran en la poderosa red de Google.

Es fundamental tener diversos elementos para crear anuncios de display responsivos, es crucial que cuentes con múltiples opciones de creatividades para los diferentes formatos de anuncios.

Las campañas con un conjunto limitado de anuncios o de elementos pueden tener más dificultades para publicar anuncios, ya que no estarán con frecuencia en subastas y esto afectara el alcance, limitando la campaña.

¿Qué hacer para mejorar la calidad de los anuncios en Google display?

Primero consulta la calidad del anuncio de tu campaña para identificar si se puede mejorar la calidad o la cobertura de las creatividades.

En particular, reviso si la calidad del anuncio no es «Excelente«, para agregar más elementos para mejorar la publicación y el rendimiento. Con esta sencilla acción podrás resolver este problema de la calidad del anuncio.

Se inhabilitaron, quitaron o revocaron segmentos de público

Si se rechazan alguno de los segmentos de público basados en tus datos que diste de alta en el sistema (antes conocidos como «listas de remarketing»), verás que el estado de los segmentos basados en tus datos cambia a «Inhabilitado» debido a un incumplimiento de política en tu cuenta de Google Ads y recibirás un correo electrónico alertando el problema.

No se publicarán tus campañas orientadas a segmentos inhabilitados. Además, si un segmento de público se revoca o se deja de compartir desde otras cuentas, no se publicarán las campañas ni los grupos de anuncios orientados a esos segmentos revocados.

No te asuste, te daré la solución

¿Qué hacer en mi cuenta de Google Ads se inhabilitan, quitan o revocan segmentos de público?

Retirar de las campañas los segmentos de público inhabilitados del grupo de anuncios o de la campaña orientados a esos segmentos.

En el caso de los segmentos revocados o que se dejaron de compartir, puedes volver a compartirlos con la cuenta correspondiente, o en su defecto retíralo del grupo de anuncios o de la campaña orientados a esos segmentos.

Nota: Para encontrar los segmentos inhabilitados, debes ir al administrador de públicos y haga clic en «Segmentos de público» en el panel izquierdo.

Recomendaciones finales que te ayudarán a resolver problemas en las campañas de display en Google Ads.

Las campañas de display son implementadas en muchas estrategias de los anunciantes, por su alta efectividad, para conseguir conversiones. Estas campañas permiten combinar anuncios de diferentes formatos en diferentes ubicaciones de los socios de Google y son especializadas para desarrollar estrategias de remarketing y de nuevos lanzamientos de productos.

Sin embargo, existen múltiples factores, que impiden el buen desempeño de las campañas de display, los más comunes fueron desarrollados en este artículo. Pero quiero terminar recomendándote a un profesional que sea especialista en Google Ads que te ayude con la optimización de tu cuenta publicitaria.

Es cierto que existen muchos tutoriales en internet que ayudan a mantener una campaña en Google Ads, sin embargo, te confieso que la curva de aprendizaje para optimizar campañas es bastante prolongada.

Cuando se presentan problemas en las campañas de display, lo mejor es contar con un consultor de Google Ads, que sabe cuándo se debe pausar una campaña o realizar cierto ajuste. Créeme que este profesional te va a horrar dolores de cabeza a futuro.

Sí, te resulto útil este artículo para resolver problemas en las campañas de Google display, te invito a que lo compartas y que siempre estés consultando como obtener las posibles soluciones.


Comparte en tus redes

2 comentarios en “11 problemas en las campañas de Display que te enseño a solucionar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.